Un paseo de mediodía por Valverde

El mediodía es una momento de poca actividad en cualquier rincón de la isla y más en agosto. Se nota claramente en una de las vías principales de la Villa de Valverde, una de las pocas con un tramo llano. El recorrido, que va desde el final de la calle Constitución (en su tramo más alto), Doctor Quintero Magdaleno, siguiendo por la calle San Francisco, San Juan Tamaduste, hasta la salida en dirección a Tiñor y San Andrés; reúne comercios, entidades bancarias, sedes de partidos políticos, el Cabildo Insular, la Oficina de Turismo, bares y restaurantes, casas particulares. Allí los vecinos se ven, se saludan, charlan... 



Paseo Ida. (Escuchar con auriculares y volumen medio)

Pedro Montesinos.- perete.montesinos@gmail.com

Paseo Vuelta (Escuchar con auriculares y volumen medio)

Pedro Montesinos.- perete.montesinos@gmail.com


Ficha técnica: 22/08/2014. 13:30 h.
Coord.(lat/long):salida: 27.80863/-17.91574
final: 27.80587/-17.91262 Alt: 560m.
Temp: 24-26ºC  Equipo:Zoom NH4



Comentario a las grabaciones
Obras, adoquines, voces, chicharras... y coches (Paseo Ida)


El paseo arranca desde el tramo final de la Calle de la Constitución, en sentido ascendente, y ya desde los primeros pasos se detecta un suave zumbido metalizado como de una radial, un martillo percutor o alguna otra herramienta de alguna obra próxima. Mientras, un coche se aproxima, por mi espalda, y pasa junto a mí, por la derecha, enmascarando cualquier otro sonido. Al alejarse, el protagonismo vuelve al, cada vez más cercano, zumbido percutor, ya convertido en estridente chirrido, irregular pero continuo.
(00:30) Conforme me aproximo a la zona en la que se están realizando lo trabajos de rehabilitación de un edificio, el sonido de lo que parece claramente un martillo percutor se hacen más presentes y los detalles, tanto de la herramienta como del material sobre el que trabaja, ganan presencia pero también definición, excepto cuando pasa un coche… o dos.
(01:00) Antes de llegara a la altura de la zona de las obras de rehabilitación del edificio que da a la misma calle, varias voces se cruzan en mi camino, envueltas y ahogadas por el paso de los coches...
En este punto, justo en el límite entre la calle de la Constitución y la calle Dr. Quintero Magdaleno, el sonido de los vehículos que pasan, cambia de manera repentina, sutil pero evidente, especialmente cuando el vehículo rueda a poca velocidad. La causa es la calzada adoquinada y la fricción de la goma de la rueda con el suelo irregular, además a alta temperatura por la acción del sol, lo que genera unos sonidos rugosos casi acuosos, como si pasaran por encima de un barrillo ligeramente encharcado. Este ruido acompaña a los vehículos que circulan y colabora en el enmascaramiento de las pocas voces de las personas con las que me cruzo a esta hora del mediodía.
(01:40) En un momento en el que ningún coche pasa, y aún con las estridencias de las obras  al fondo, se percibe un momento de cierta calma, sobre el que surgen algunos pasos, algunas voces distantes y hasta el tintineo de los platillos y vasos de un bar cercano.… hasta que otro coche se aproxima, pasa y se aleja, envuelto en la granulada nube que lo acompaña...
(02:20) Las voces y los pasos arrastrados de un grupo de chicas jóvenes se hacen presentes conforme avanzo y me alejo del martillo percutor...
Una afirmación rotunda, en la voz de un hombre joven, se entremezcla con la de algunas mujeres que pasan, y con el paso de un coche, primero y de un camión pequeño, después…
(03:16) Alguno de los viandante, puede que yo mismo, pisa una tapa metálica de los suministros, lo que produce un suave, fugaz y discreto golpe metálico pero seco.
En el tramo en el que la calle hace una doble curva, a la altura de Licenciado Bueno y antes de que la calle cambie de nombre por el de Calle San Francisco; vuelvo a escuchar el tintineo de los platillos, tazas y vasos que manipulan en otro bar. Esta es una zona bastante concurrida y son habituales los saludos entre los vecinos…
(03:56) La bisagra de la puerta de un coche chirría, un par de veces, antes del golpe del cierre, envuelto en los acelerones de un camión que parece prepararse para salir. Pero otro coche pasa con la pastosa fricción del adoquinado acompañándolo a su paso, entre los esquivos portazos de algún otro coches próximo que se ha detenido en alguno de los escasos espacios que hay para estacionar.
Entre voces, rumores distantes, más portazos y hasta algún toque de claxon muy alejado o toses, el tintineo de otro bar y , por supuesto,  más vehículos; continúo mi camino.
(05:05) Al alcanzar la altura del bar restaurante en el que chisporrotean los golpes del menaje, una camioneta inicia su marcha con un corto acelerón, antes del cambio de marcha y el consiguiente rugido que se empasta con el paso de una moto (parece una Harley Davidson). Ya no estamos en una calle llana y en este tramo la pendiente va aumentando, lo que exige una mayor aceleración y conlleva una mayor presencia del rugido de los motores.
A mi izquierda se abre un espacio libre de edificios y un sutil chirrido, como de un mecanismo mal engrasado, se va intercalando entre los rumores de los vehículos, algunas voces dispersas...
(05:30) El chirrido gana presencia cuando me acerco a otra zona sin edificios, con vegetación, y hasta compite con el paso de los coches. Ya no cabe duda de que no es una mecanismo mal engrasado sino un grillo o una chicharra que rechina sus alas de manera insistente y obstinada.
(05:53) El salto, doble, de la tapa metálica que cubre una alcantarilla al paso de un coche, con sus dos ejes de ruedas, que está aparcando irrumpe inadvertido. Es el final del adoquinado  y se difumina la nube de la fricción neumática sobre el suelo irregular...un vecino agita sus llaves...
(06:00) La chicharra sigue ganando presencia y definición como consecuencia de mi aproximación continua… un vehículo cargado de cajas con botellines vuelve a pisar la alcantarilla...
(06:30) Una segunda chicharra se incorpora para formar el de dueto chicharrero, aunque los coches vuelven a dominar el paisaje con sus rumores y rugidos…
(07:15) Un rumor cadencioso se escucha mientras me alejo… es el motor del sistema de aire acondicionado colocado en una fachada y se desvanece poco a poco a mis espaldas para devolver el protagonismo a las chicharras
(08:45) Finalmente, los grillos quedan atrás y los motores recuperan su protagonismo. ite su zumbido En este caso es el motor de un sistema de aire acondicionado que, situado en la fachada, proyecta su zumbido por este tramo de la calle.
(08:50) La voz reiterada y discreta de un pájaro puntea el conjunto.
(09:00) Al alcanzar el punto más alto me paro. Estoy en el cruce, en la salida de Valverde en dirección a El Pinar. Escucho la circulación… El pistoneo del motor de alguno de los vehículos que pasan producen un sonido extraño. Es como si algunas frecuencias resonaran, ya sea en el propio vehículo o en las paredes, puertas u otros elementos de las construcciones que conforman este cruce.
Chicharras, voces, adoquines, obras… y coches (Paseo vuelta)

Al encarar la calle San Juan Tamaduste, en sentido descendente, los coches se aproximan a mi de frente, pasan por mi lado izquierdo y se alejan a mis espaldas hasta que su rumor se disipa completamente. Aunque lo más habitual es que otro vehículo se aproxime antes de ese momento.
(00:10) Y puede ser un coche, (00:16) una moto o algún camión pequeño o furgoneta…
(00:32) Al alcanzar la zona sin edificaciones, el chirrido redundante y monótono de las chicharras reaparece progresivamente sobre el silencio e incluso sobre el paso de los vehículos...
(01:09) Un coche se aproxima acompañado de una sirena que alcanza su máximo nivel en el mismo momento que pasa junto a mi y se aleja con él sin más. No hace pensar en una emergencia...
Esta es una zona, en subida, y los motores de los vehículos, que rugen apremiados por el desnivel, incluso camuflan el traqueteo del aire acondicionado que da a la calle y que a esta hora funciona continuamente.
Cuando no pasa ningún coche, la calma se apodera del lugar y los  sonidos más finos y distantes se hacen audibles…
(02:16) Vuelve el grillo a rechinar sus alas… aunque esta vez es más suave y no llega a alterar la calma que se respira.
(03:20) Tras el paso de otro coche, unas voces distantes se escuchan aunque de manera ininteligible... Hasta aquí llegan mezcladas con la reverberación, especialmente cuando las personas que las emiten están en una sala cerrada, aunque las fachadas de los edificios de ambos lados también colorean las voces.
(05:15) Por la calle San Francisco se acerca un coche... salud a alguien y sigue su paso
Este tramo ya vuelve a ser llano y los motores casi no trabajan, por lo que el granulado rumor que lo acompaña, por la rugosidad del suelo adoquinado y la adherencia de la goma de los neumáticos, se percibe con bastante nitidez.
(06:06) Unos golpes dispersos nos recuerdan que nos acercamos a la zona de las obras
(06:40) Otro coche pasa y también saluda con su claxon medio afónico y también sigue su marcha…
(06:56) Algunos golpes sueltos, bien definidos y contorneados irrumpen sobre algunas voces.
(07:44) Ya a mis espaldas, vuelven los golpes. No son muy fuertes, ni la serie es muy larga, sino más bien al contrario. A estas horas es normal.
(07:58) Otra serie, ya a mis espaldas, se sucede sin demasiado ímpetu hasta que desaparece definitivamente en el sosiego del mediodía.
(09:45) El motor de un vehículo ruge en la subida, ya en la calle Constitución… pasa y se desvanece… y otro más...


Otros enlaces del autor:
Twitter: @pemonblas
http://cienmilorejas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario