Un Helicóptero sobrevuela los Llanillos



El Hierro es una isla muy pequeña pero con un inmenso valor natural que hay que preservar. Además, la orografía presenta grandes desniveles, lo que hace que en determinadas zonas sea bastante lenta la aproximación con vehículos terrestres. El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), servicio dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias dispone de un helicóptero destinado en la isla para cumplir su misión de manera rápida y eficiente.


Escuchar con auriculares y volumen medio
Pedro Montesinos: perete.montesinos@gmail.com


Ficha técnica: 21/08/2014. 10:00 h.
Coord.(lat/long): 27.75184/ -18.03613
Alt: 260m.Temp: 22-24ºC  Orient: norte
Equipo:ZoomNH4/Rodent55mp/Rycotebabyball


Comentario a la grabación

Aquella era una mañana tranquila y, sin prisa ninguna, me desperté, desayuné con cierta parsimonia, recogí los útiles y monté el equipo para grabar completamente ajeno a lo que estaba a punto de pasar…

(00:00) El rumor de un vehículo lejano, algún ladrido… alguna mosca... era lo único que se podía escuchar desde la casita en la que estaba, con lo que apenas se dibujaba un paisaje somnoliento y hasta legañoso.
(02:00) A lo lejos, el sonido de un motor se puede intuir… no parece que se aproxime...
Es muy grave y no da la impresión de ser un turismo sino más bien vehículo pesado (maquinaria, un camión).
(03:10) Con todo, no consigue enmascarar completamente las voces de una tórtola… ni el vuelo de una mosca que cruza huidiza…
El ruido del motor, a pesar de la distancia, permanece constante, aunque se diría que cambia de posición porque el sonido que produce se modifica levemente, dando más claridad o menos al traqueteo que lo acompaña…
(05:30) Un vehículo se acerca... en su desplazamiento contornea la ladera… y cruza Los Llanillos… hay veces que hasta enmascara el traqueteo continuo del otro motor. Al alejarse se disipa suavemente y cede el protagonismo…
El pistoneo va ganando intensidad de manera continua (sin altibajos o desfallecimientos), lo que confirma que se trata del motor de un vehículo aéreo.
(06: 20) Al aproximarse, por el flanco izquierdo, resulta evidente: se trata de un helicóptero que lentamente se va acercando hasta sobrevolar Los llanillos.
(07:04) En su desplazamiento, hacia el lado derecho, permite observar cómo los sonidos más agudos se desplazan con mayor facilidad y, dada la distancia (y considerando las propiedades de la propagación del sonido), se aprecia que las frecuencias graves describen una estela que colea con un cierto retraso…
(07:44) También al dar la vuelta y volver hacia la izquierda… antes de desaparecer definitivamente
Mientras se aleja y vuelve la calma salpicada de moscas, voces de tórtola o ladridos distantes, me da tiempo a pensar qué puede estar haciendo un helicóptero por esta zona…


Otros enlaces del autor:
@pemonblas

No hay comentarios:

Publicar un comentario