Una inmensidad silenciosa

Ese día estaba decidido a bajar al Pozo de las Calcosas. Para llegar hasta allí viniendo desde Valverde hacia el Golfo, tomamos un desvío a la derecha, poco antes de llegar al Mocanal, y tomamos la Calle San Pedro. En el cruce con la Calle San Juan García tomamos el desvío, también a la derecha, y seguimos por la carretera Juan Moreno hasta llegar al conjunto de casas que hay en la parte superior del pozo que da nombre a este nucleo de población. Al aproximarme al acantilado pude leer en un cratel que el acceso estaba cerrado por un desprendimiento de rocas. Además de no poder bajar hasta la plataforma de lava que se adentra en el océano, los sonidos producidos por los compresores que utilizaban los operarios y del generador que salimentaba las herramientas impedían, no solo cualquier grabación, sino la mera apreciación del efecto que produce la entrada del mar sobre este capricho de la geología. No era un buen día, así que opté por alejarme, siguiendo la Hi-150 en dirección al Golfo. En un recodo de la carretra pude aparcar el coche y me instalé para escuchar y grabar los sonidos de este lado de la isla, poco poblado y dominado por una vegetación baja, entre las que sobresale alguna pita que habita esta inmensidad silenciosa.



(Escuchar con aurriculares y volumen medio)
Pedro Montesinos: perete.montesinos@gmail.com



Ficha técnica:
Fecha: 19/08/2014. 12:30 h.
Coord.(lat/long): 27.8269/-17.9518
Alt: 340m.Temp: 24-26ºC  Orient: norte
Equipo: ZoomNH4/ATST825/RycoteWJ4


Comentario a la grabación

(00:00) El silencio es casi total, apenas una suave voz intermitente de algún pajarillo salpica, incisivo y escueto, el mar de soledad que reina en este paraje. Conforme pasan los segundos podemos intuir, más que escuchar, otros pájaros lejanos y el suave siseo que se produce con el paso del viento entre las hojas de los arbustos que dominan esta parte de la isla…
En ocasiones vuelve la punzante voz... y se vuelve a marchar… y reaparece… y calla de nuevo...
(02:20) Escuchando atentamente el silencio podemos identificar un pistoneo grave, continuo y estable, que llega hasta aquí. Se trata de los compresores y generadores que se utilizan en los trabajos de aseguramiento de la pared del desprendimiento, en el Pozo de las Calcosas.  Casi no se percibe, pero produce un colchón monótono y redundante, que enmascara otros sonidos que pudieran producirse en la nitidez y definición que llega a alcanzarse en este remoto lugar…  
(05:00) Y vuelve el canto… y se aleja de nuevo… y  reaparece… algunas veces más cerca, otras más alejado...
(05:23) También se escucha de vez en cuando el furtivo e imprevisible zumbido más o menos agudo al paso de un insecto que merodea entre los arbustos. O el suave viento que agita las hojas de los arbustos...
(07:00) La voz del pájaro esta vez parece acompañada de otra algo más suave (alejada) con la que parece conversar...
(08:10) Otras voces más distantes se escuchan… pero no alterar el silencio, la quietud, el sosiego...
(08:20) El rumor de un motor se aproxima por la carretera… un coche irrumpe… y un segundo coche pasa muy seguido, casi como si de un tramo concurrido en una carretera principal se tratase… Pero rápidamente se disipa su rastro y vuelve la quietud y la inmensidad se vuelve silenciosa… como ajena a su contundencia y a su profundidad… Como si nos quisiera invitar a dejarnos invadir por esa sensación de vacío, de desmaterialización ingrávida y atemporal.
(11:20) Un tercer coche asalta el silencio… se aleja sin más...
(11:50) Un cuarto vehículo se acerca... No es un coche (más hace pensar en un camión pequeño y viejo) y junto al sonido estable y continuo del motor que no necesita de un sobreesfuerzo para desplazarse por la carretera llana, una suspensión rechina, insistente y obstinado , con cada pequeño bache que encuentra en el asfalto… Cuando se aleja el vehículo el chirrido se sigue escuchando, incluso cuando el sonido del motor ya ha desaparecido… Incluso se puede llegar a confundir con el canto de un pájaro… podría pensar que un pájaro motorizado ha pasado por aquí...
(14:21) Un quinto coche cruza fugaz… Esta vez es un coche normal, cuyo motor se desvanece en la inmensidad silenciosa que se apodera de este rincón.

Otros enlaces del autor:
@pemonblas






No hay comentarios:

Publicar un comentario