Un aperitivo para las ovejas de Manuel

En la granja de Manuel, junto a la carretera Hi-10, entre Guarazoca y San Andrés, pude escuchar unos sonidos imprevistos. Y todo porque cuando fui a visitar a Manuel era difícil encontrar pastos buenos en la isla: la sequía y la escasez de buenos le estaban haciendo pasar por un mal momento. Cuando se ve en la necesidad, su solución es darles algo de grano a sus ovejas antes de salir a pastar. Como un aperitivo, antes del alimento esencial con el que mantener los animales en buenas condiciones para que produzcan la leche que se espera de ellas, con la que hacer queso, yogur...

Escuchar con auriculares y volumen medio

Pedro Montesinos.- perete.montesinos@gmail.com


Un aperitivo para las ovejas de Manuel

 Ver Paisaje Sonoro El Hierro en un mapa más grande
Ficha técnica:19-08-2012. 19:45h.
Coordenadas:(lat./long.) 27,7992 /-17,9527
Orientación: Norte. Altura: 860 m.
Soleado, con viento suave. 26-28 ºC
Equipo: MarantzPDM660 / Audio TechnicsST825 / Rycote WJ4

Comentario a la grabación

La tarde es tranquila... Un ligero viento agita las hojas de los árboles que rodean la granja... El canto de un pájaro alterna con los cencerros de las ovejas mientras Manuel se dispone a abrir la puerta del vallado en el que cierra los animales.

(00:25) Salen a la carrera por una pequeña rampa que da acceso a la carretera. Los impactos de sus pezuñas sobre el asfalto producen como un sonido seco… Son bastantes ovejas y resultan incontables los pasos que se producen…

(00:30) Un cencerro agudo, con un sonido abierto y brillante parece que encabeza el grupo (o al menos va en el pelotón de cabeza); mientras que un segundo cencerro(00:38), de una altura similar pero marcadamente más seco y resonante, parece que cierra el grupo… Finalmente ambas se van carretera arriba...

(00:50) Antes de que las últimas en salir lleguen a sus posición, las primeras ya han empezado a comer y los sonidos de los últimos pasos, que se reparten por la carretera cubierta de grano, se ralentizan y se entremezclan con otros sonidos similares pero que no se identifica claramente... Son como pequeñas explosiones que se producen en un espacio cerrado... Casi sin pensarlo me vino a la mente el sonido del maíz explotando dentro de una sartén tapada. (Estuve unos segundos desorientado hasta que me decidí a quitarme los auriculares… y sí era ese el sonido que producían las ovejas al comer).

Y es que no iba desencaminado porque cuando la oveja captura un grano con sus labios, éste va directo a la mandíbula del animal que con sus molares lo machaca, con lo que se produce una pequeña explosión en el interior de la boca del animal (que es lo que me recordaba a la explosión del maíz en la sartén). Y no es una explosión sino tantas como granos mastican las ovejas… El resultado es un conjunto de explosiones confinadas que provienen de diversos puntos, que coinciden y se alternan unas con otras y que únicamente dejan espacio para los cencerros (dos), algún ladrido y poco más… Bueno, sí… Las ovejas, por lo que veo no tienen problemas en orinar en el mismo sitio en el que comen… y se suceden, unas veces de forma más evidente que otras, liberaciones de orina aquí y allá…

(02:50) Conforme la comida se va acabando en algunas zonas las ovejas, con paso lento y confiado, se van acercando a otros sitios en los que quede todavía millo y siguen masticando...

(05:58) También se entremezclan algunos bufidos que producen las ovejas al respirar… no son muy frecuentes... (06:35) Cuando alguna se acerca mucho se escucha la respiración continua (inspiraciones y expiraciones que se alternan… ).

(06:50) El cencerro más abierto y brillante se mueve… parece que esa oveja ha terminado con su zona y busca otra en la que quede grano…

(08:15) Sigue buscando y se mueve entre sus compañeras… (08:50) se acerca… se ubica… y sigue comiendo.

(10:45) El cencerro más seco y resonante también baja acompañado de otras ovejas…

(11:00) Parece que el grano se va acabando por la parte de arriba y el cencerro más seco y resonantes desciende y se reúne con el resto de ovejas que apuran los últimos granos…

(11:59) Manuel lanza un silbido (escueto y directo), dirigido a los dos perros que le ayudan en el manejo del rebaño y acompaña con un suave “vamos” a las más rezagadas.

Así se pone fin al aperitivo y comienza el paseo en busca de los escasos pastos con los que alimentarse.

Otros enlaces del autor

-@pemonblas

-http://www.facebook.com/perete.montesinos

-http://soundcloud.com/pere

-http://cienmilorejas.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario