El Faro de Orchilla: el principio del fin del mundo


El Faro de Orchilla está situado en La Punta de Orchilla y para llegar es necesario un vehículo a motor o un cuerpo preparado para esfuerzos considerables (sobre todo si quieres volver el mismo día). Se accede siguiendo la carretera de la Montaña, que sale poco después del Pozo de la Salud y, tras bordear el extremo noroccidental de la isla, sube hasta la Ermita de los Reyes y el Sabinar. Unos dos kilómetros después de la primera subida importante, aparece, a la derecha, un camino (bien indicado) que en su tramo final se transforma en pista forestal y que baja hasta el faro donde se fijó (y posteriormente quitó) el meridiano 0.




Escuchar con auriculares y volumen medio
Pedro Montesinos.- perete.montesinos@gmail.com


Ver Paisaje Sonoro El HIerro en un mapa más grande

Ficha técnica: 17-08-2012. 20:00h.
-localización(lat/long): 27,7068 /-18,1478
-altura: 100m aprox.
-condiciones ambientales: soleado, viento suave, 25-30 ºC.
-equipo: Grabador Marantz PDM 660. Micro ATST825. Windscreen Rycote WJ4



Comentario a la grabación:


El Faro de Orchilla está ubicado a lo alto de un acantilado que lo separa del mar. Unos metros más allá del pie de la torre que sostiene el Faro propiamente (en el lado opuesto a la entrada principal), hay una zona de relativamente fácil acceso desde donde sí se puede escuchar el rumor del mar en su encuentro con la costa ... los golpes contra las rocas....  las resacas....  

Sin embargo, la distancia en relación a la fuente del sonido y el viento que, aunque suave, no deja de estar presente; producen un proceso que podríamos calificar de amasado. Se percibe una especie de amalgama más o menos informe que alterna, mezcla, empastra y retuerce unos sonidos con los otros hasta formar un totum revolutum de diferentes texturas. Únicamente cuando coincide que las olas se suavizan a la vez y que el rumor casi desaparece... se pueden escuchar (o puede que no sean más que imaginaciones) aguas más tranquilas colándose entre las piedras, relamiendo las rocas que conforman el escarpado y abrupto litoral volcánico propio de la Isla del meridiano.

(05:18) Una mosca...

Más allá de las olas... y la mosca aventurera... cuesta identificar algún otro sonido... no en vano estamos en lo que durante mucho tiempo se consideró el fin del mundo. Sí, sí, ese lugar que definía el principio de lo desconocido, del dominio de los monstruos de siete cabezas y las criaturas que ni la imaginación acertaba a concretar... También este es un lugar conocido porque aquí se situó, durante un tiempo, el punto a partir del cual medir el mundo entero (el Meridiano 0) y que, finalmente, se trasladó a Greenwich.
Mucha tinta y mucha saliva ha corrido en relación a ambos temas y aquí... nada, excepto el enorme faro y la inmensidad del océano, recuerdan aquel glorioso pasado, plagado de criaturas indescriptibles y científicos visionarios.

        

No hay comentarios:

Publicar un comentario